Sobre el eCall

eCall- salvando vidas a través de la tecnología de comunicaciones en el vehículo

En un futuro cercano, su coche tendrá un sistema de seguridad electrónico que en caso de accidente grave llamará automáticamente a los servicios de emergencia. Incluso si usted queda inconsciente, el sistema informará al personal de rescate del lugar exacto del choque, y el rescate estará en camino en pocos minutos. El sistema, bautizado como "eCall", estará en funcionamiento en toda la Unión Europea. Pronto se extenderá por la UE además de Islandia, Noruega y Suiza.

En cuanto el dispositivo eCall en su vehículo detecte el impacto en un accidente, automáticamente enviará una llamada de emergencia 112 al centro de emergencia más cercano y le transmitirá la ubicación geográfica exacta del lugar del accidente junto con otros datos. Con el mismo efecto, las eCalls también se pueden realizar manualmente pulsando un botón. Esto es útil por ejemplo, si presencia un accidente. Tanto si la llamada se realiza manualmente como si se hace automáticamente, siempre habrá conexión de voz entre el vehículo y el centro de llamadas de emergencia además de una conexión automática de datos. De esta forma, cualquier ocupante del vehículo capaz de responder preguntas puede proporcionar detalles adicionales del accidente al centro de llamadas.

 .

Muertes en carretera - cómo puede ayudar el eCall

¡Se necesita urgentemente actuar para reducir el número de muertos y heridos en las carreteras europeas! En 2009, murieron unas 35000 personas y 1,5 millones resultaron heridas en unos 1,15 millones de accidentes de tráfico en la red de carreteras de la UE.

Obtener una alerta inmediata cuando haya un accidente y conocer la ubicación exacta del lugar del choque acorta los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia en un 50 % en zonas rurales y en un 40% en zonas urbanas. Gracias a esta ganancia de tiempo, se espera que el eCall evite varios cientos de muertes en la Unión Europea cada año, y disminuir la gravedad de decenas de miles de heridos. El eCall también actuará en el rápido tratamiento de las personas heridas, dándoles a las víctimas de accidentes una mejor perspectiva de recuperación. Llegando antes al lugar del accidente también se podrá despejar antes los restos del choque, reduciendo así el riesgo de accidentes secundarios, disminuyendo los tiempos de congestión, consumo de combustible y emisiones de CO2.

En términos de financiación, las pérdidas económicas de la UE como consecuencia de los accidentes ascienden a más de 160 billones de € por año. Si todos los coches estuvieran equipados con el sistema eCall, se podrían ahorran 20 billones de € como mínimo.

Más información